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Terceras Jornadas de Derecho de Aguas

Durante las últimas décadas, los conflictos por el agua  se han multiplicado en países como el Perú. A pesar de la promulgación de la Ley de Aguas en el año 2009 y de la implementación del nuevo Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH), orientados a mejorar la gobernabilidad del agua, los conflictos se acrecientan cada día.  Las causas, como la presión constante sobre una oferta de agua disminuida, no se explican solo por factores físicos como la desigual distribución de estas fuentes en el territorio nacional,  su disminución y desaparición, la destrucción de ecosistemas, la contaminación de las aguas o los efectos del clima en las fuentes. Hay también factores demográficos, económicos y políticos que incrementan la presión sobre tales fuentes: la creciente demanda hídrica para la producción, la frágil coordinación intersectorial, el aumento poblacional, los requerimientos energéticos, las inequidades de los usuarios, el consumo dispendioso, etc.  Ello se traduce en problemas entre usuarios, y, entre estos y el Estado, lo que  converge en una crisis de gobernabilidad hídrica.

En efecto, los principales conflictos socio-ambientales que se han producido en el Perú en los últimos años tienen como trasfondo una ardua competencia por el agua. En el año 2010 la Autoridad Nacional del Agua  informó de la existencia de 257 conflictos por el agua en el territorio nacional. El Tribunal Nacional de Controversias Hídricas ha resuelto, desde su instalación en 2014, cerca de 900 conflictos en el ámbito administrativo[1]. No obstante, el efecto de esta nueva institucionalidad sobre el embalse de la conflictividad hídrica es poco trascendente. Ante esta situación, cabe preguntarnos si esta institucionalidad está verdaderamente preparada para afrontar esta problemática, ¿puede contribuir a la disminución de los conflictos o más bien los reproduce?, ¿cómo ha contribuido el Estado y sus diferentes instancias a la solución de los conflictos por el agua?, ¿cómo se gestionan los conflictos sociales por el agua?, ¿qué instrumentos para la resolución de los conflictos han resultado más eficaces y por qué se ha desbordado la gestión estatal de estos conflictos?, ¿cuál es la situación de la conflictividad hídrica en países como Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y México? ¿Qué estrategias e instrumentos han desarrollado estos países para resolver o disminuirla?, ¿cómo podemos aprender de estas experiencias?, ¿cómo podemos contribuir finalmente a la consolidación de la gobernabilidad del agua?

Las Terceras Jornadas de Derecho de Aguas, que se celebrarán en Lima el 27 y 28 de agosto de 2015, tienen como objetivo reflexionar sobre estas interrogantes y la función que han cumplido los órganos de gestión y resolución de conflictos hídricos en la construcción de la gobernabilidad del agua. Para ello hemos invitado a expertos nacionales e internacionales, cuya visión del Derecho de Aguas y de los problemas que cada uno de sus países enfrenta permitirán comprender, desde perspectivas comparativas e interdisciplinarias, las causas de estos conflictos, las formas de resolverlos y la función que cumple la institucionalidad en el fortalecimiento de la gobernabilidad hídrica.

Las Jornadas constarán de una charla magistral, una mesa de debate y cinco mesas temáticas; las cuales se encuentran agrupadas alrededor de dos ejes temáticos principales:

1) El Estado frente a los conflictos por el agua

  • Conferencia: Conflictos por el agua. Visiones y experiencias
  • La experiencia comparada
  • La experiencia argentina
  • La experiencia peruana

2) Superposición de competencias y propuestas para la gestión de conflictos por el agua

  • Mesa redonda: Superposición de competencias y contradicciones
  • El desborde de los conflictos por el agua
  • Propuestas para la articulación
[1] Autoridad Nacional Del Agua – DGCCI. (2010). Conflictos Socio Ambientales. Base de Datos. 31 de abril de 2010.